La diferencia entre diseñador de interacción y diseñador gráfico
![]()
El diseñador gráfico tiene la intención de atraer una respuesta emocional visualmente. Mientras el diseñador de interfaces (de interacción) tiene la intención de provocar una repuesta lógica mentalmente.
Un buen artículo de Michael Dick donde explica de forma sencilla la diferencia entre diseñador gráfico y diseñador de interacción y repite algo que todavía muchos no han entendido: el diseño web no es diseño gráfico.
Lee el resto del artículo

7 Comentarios
yusef
4 June 2010
La verdad, dudo que la diferencia se encuentre en el lado del cerebro sobre el que impacta el trabajo de diseño, sencillamente porque nuestra dimensión emocional y racional no son tan diferenciables ni independientes. De hecho, un buen diseño de interacción puede evocar emociones muy poderosas.
Si hubiera que buscar una diferencia, yo la buscaría en el tiempo. El diseño gráfico impacta de forma mucho más inmediata, pero se diluye con el uso. En cambio un buen diseño de interacción impacta e influye (a nivel consciente o inconsciente) con el uso.
Pensemos en aplicaciones como gmail. En un primer momento nos pudo impactar su aspecto visual (con mayor o menor fuerza), pero con su uso es su diseño de interacción el que evoca emociones, generando en el usuario una valoración positiva de la aplicación.
albertofortes
4 June 2010
Tienes razón en lo de los lados del cerebro. de hecho las emociones se encuentran en la amígdala, aun cuando ni siquiera esta escapa a la dependencia hemisférica del cerebro.
No obstante una cosa es cierta, nadie sabe qué cosa es esa de la mente, y cómo funciona realmente. La ciencia más avanzada que tenemos al respecto (las Ciencias Cognitivas) apenas tienen poco más de 30 años de vida y todavía está en pañales.
De todas formas yo si creo que se puede meter el componente lógico/racional vs el puramente emotivo. Para mi, como dices, el diseño gráfico, la creatividad pura y dura, pretente despertar una reacción emocional inmediata, mientras que el diseño de interacción trata de intuir la reacción lógica (instrumental, funcional o el adjetivo que mejor encaje) que va a tener una persona con dicha interafz.
No se preocupa tanto por el impacto emocional (aunque lo tiene en cuenta como componente fundamental e importantísimo de la cognición humana) como por el proceso interno y lógico que ese sujeto tendrá en su interacción con el sistema. De hecho si logras que esa interacción sea casi inconsciente, de una manera “natural o innata” seguramente has acertado de pleno.
POr eso si creo que la diferencia fundamental entre diseño gráfico y de interacción, sea la funcionalidad en si misma de ambas: mientras el gráfico trata de provocar emociones, el diseño de interacción trata de intuir las reacciones y los procesos cognitiivos y de aprendizaje que va a tener una persona con la interfaz, tratando que estos sean lo más innatos o lógico posibles.
Puede que sea algo genetista, pero es que creo a pies puntillas en la teroría del lenguaje de la mente de J. Fodor.
Noelia Bravo
4 June 2010
El llamado diseño gráfico comprende un campo bastante amplio
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico
y dudo que el diseño gráfico trete de provocar emociones. Todo diseño tiene una función, solucionar un problema, por ejemplo, la señalética nos ayuda a localizarnos y a movernos rápido por un aeropuerto y la señalética forma parte del campo llamado diseño gráfico.
Desde hace ya tiempo se habla de la experiencia de usuario, que implica unas emociones del usuario al tratar con un objeto.
Creo que diseñar es solucionar problemas, si es de interacción el objetivo es que el usuario realize las tareas de un modo rápido y eficaz, sin frustraciones, de modo que sus emociones sean positivas. Quizás confundimos que un diseño no sea eficaz con que sea más o menos gráfico.
yusef
4 June 2010
Vaya, el debate se pone interesante :)
Yo creo que en general, cuando intentamos clasificar de forma determinista y diferenciar categorías en una realidad multidimensional y compleja, tendemos a la simplificación de las cosas.
Y eso es lo que creo que pasa con el post de Dick. Como dice Noelia, el diseño gráfico no es hacer que algo parezca bonito o bello, es mucho más, y en el buen diseño gráfico la forma sigue a la función. Vaya, su objetivo es comunicar visualmente, y no sólo despertar emociones estéticas.
Alberto, tienes razón, pero por eso mismo de que una interacción fluida será aquella que resulte intuitiva, donde la toma de decisiones se pueda realizar a nivel inconsciente y automático, es por lo que me chirría lo de la dimension racional y lógica. Porque tanto razonamiento, como lógica, se ubican en el nivel consciente. Es decir, usar una interfaz debe ser lo menos parecido posible a jugar al ajedrez, ejemplo clásico de procesamiento consciente y racional de una tarea.
Así que no sé, quizá estamos intentando diferenciar dos dimensiones del diseño (gráfico y de interacción) con demasiados aspectos en común.
albertofortes
4 June 2010
Si, creo que no me he explicado en cuanto a lo que quería decir con lógica. No me refiero a una lógica formal, como puede ser la de predicados, como un conjunto de reglas y algoritmos, sino a una suerte de lógica innata, una especia de código máquina humano, al estilo del lenguaje del pensamiento fodoriano.
Fodor postula, que los seres humanos, nacemos con una especie de lenguaje de muy bajo nivel, que es el que nos posibilita aprender nuestro primer lenguaje de alto nivel o lengua materna.
Ese lenguaje del pensamiento, sería practicamente una serie de reglas lógicas y aritméticas mínimas y en gran medida comunes al ser humano que nos posibilitan aprender nuestra primera lengua.
Una vez aprendida esta, sólo somos conscientes de la lengua natural (de hecho yo pienso en español), aun cuando en realidad, creemos, a nivel incosciente, se produce una traducción entre el lenguaje natural y el del pensamiento tal y como en un ordenador, cuando programas en C, se hace una traducción del C al lenguaje ensamblador para que la máquina funcione.
Menuda chapa… ;) pues para mi, la lógica (a secas, no la lógica formal) es este lenguaje del pensamiento.
yusef
5 June 2010
De chapa nada, mola. Conocía las visiones de Chomsky y Pinker sobre este tema, pero nada de Fodor. Tendré que hacerme con alguna lectura suya para este verano.
Elementos Compartidos – 06/08/2010 | Dario BF
8 June 2010
[...] La diferencia entre diseñador de interacción y diseñador gráfico [...]
Deja tu comentario